HIPERCONECTIVIDAD. ALIADA O ENEMIGA DE NUESTRA SALUD MENTAL. FENÓMENO – COVID-19

Autores/as

  • MAURICIO TEHUITZIL RUIZ CiES

Resumen

La hiperconectividad ha transformado nuestras vidas, especialmente en momentos de crisis como la pandemia de COVID-19. Durante este periodo, la tecnología jugó un papel crucial para mantener la conectividad y proporcionar entretenimiento dentro de los hogares. Sin embargo, surge la pregunta: ¿es la tecnología realmente un apoyo beneficioso o una adicción en potencia? Este artículo analiza el impacto de la hiperconectividad en la salud mental y emocional, explorando tanto sus ventajas como sus riesgos. Además, se profundiza en el fenómeno del Hikikomori, un término japonés que describe a individuos que se aíslan socialmente y dependen en gran medida de la tecnología, y cómo esta tendencia se ha visto exacerbada durante la pandemia.

Biografía del autor/a

MAURICIO TEHUITZIL RUIZ, CiES

Licenciado en Psicología por el Colegio Internacional de Educación Superior (CiES), Maestrante en Psicoterapia Psicoanalítica en el Colegio Internacional de Educación Superior. Consulta privada.

Citas

SAITO, T. (1998). "Hikikomori: Adolescence Without End". Minneapolis: University of Minnesota Press.

HERRERA, C. (2020). Hiperconectividad en pandemia: hay que redefinir a qué nos referimos con la “cultura pantalla”. Revisado por última vez el 25 de abril del 2024 a las 16:45. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/hiperconectividad-pandemia-hay-definir-que-nos-referimos-nid2358791/

MEDIFÉ. (2021). Cómo influye el estrés y la hiperconectividad en la salud. Revisado por última vez el 25 de abril del 2024 a las 19:12. Disponible en: https://www.medife.com.ar/noticias/informacion-general/como-influye-el-estres-y-la-hiperconectividad-en-la-salud

ARRIETA, E. y Cols. (2020). Pandemia, consumo audiovisual y tendencias de futuro en comunicación. Revista De Comunicación Y Salud, 10(2), 149-183. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).149-183

DARLINGTON, K. (2020). Cómo está ayudando la inteligencia artificial a contener la pandemia de COVID-19. Revisado por última vez el 26 de noviembre del 2021 a las 2:45.

AYALA, T. (2015). Redes sociales e hiperconectividad en futuros profesores de la generación digital. Universidad Nacional de Entre Ríos. Argentina.

FREUD, S. (1923). El yo y el ello. O. C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1992.

KLEIN, M. (1946). Notas sobre algunos mecanismos esquizoides. En Desarrollos en psicoanálisis (1952). Londres: Hogarth Press.

CALLE M, MUÑOZ M. (2018). Hikikomori: el síndrome de aislamiento social juvenil. Instituto Psiquiátrico Montreal. El Plantío. Madrid, España.

Publicado

2025-01-01