SECRETOS Y REPETICIONES: LO TRANSGENERACIONAL EN COMO AGUA PARA CHOCOLATE DE LAURA ESQUIVEL
Mots-clés :
maestría en psicoterapia psicoanalítica, psicoanálisis aplicado, transgeneracional, secretos, repeticiones, Como agua para chocolate de Laura Esquivel; relación madre-hija; delirio y psicosis; identificación alienante-desidentificaciónRésumé
Sigmund Freud, merced a su gran cultura general, de modo constante echó mano de diversos recursos de la cultura para poner en juego los alcances del psicoanálisis, que, cuando sale del ámbito clínico, se conoce como “psicoanálisis aplicado”; veta que debe seguirse explorando, dada su gran relevancia –por ejemplo, piénsese en el propio concepto de Edipo, concepto esencial en la clínica psicoanalítica, que proviene de la literatura–. Por otro lado, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI, la clínica de lo transgeneracional –con una gran influencia del psicoanálisis– ha tomado auge como un recurso para explorar el tema del inconsciente familiar más allá de las generaciones.
En ese sentido, el argumento de Como agua para chocolate de Laura Esquivel permite poner en juego diversos conceptos del psicoanálisis y lo transgeneracional como “recordar, repetir, reelaborar”, fantasma, cripta, identificación alienante-desidentificación, entre otros. Así, la apuesta de este trabajo es explorar la trama de Como agua para chocolate con base en el psicoanálisis aplicado y lo transgeneracional.
Références
CHEMAMA, R. (2005). Diccionario de psicoanálisis. Argentina: Amorrortu, 2006.
ROUDINESCO, É., y PLON, M. (1997). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires, Paidós, 2008.
SCHÜTZENBERGER, A. (2008). ¡Ay, mis ancestros! Buenos Aires: Taurus, 2014.
PARIS, D. (2014). Secretos familiares. Barcelona: DNX, 2015.
FREUD, S. (1914). Introducción al narcisismo. O. C. Tomo XIV. Amorrortu: Buenos Aires, 2012.
TISSERON, S. (1995). 1. Introducción. El psicoanálisis ante la prueba de las generaciones. En: TISSERON, S., TOROK, M., y Cols. El psiquismo ante la prueba de las generaciones, Buenos Aires: Amorrortu, 1997.
LACAN, J. (1938). La familia. Buenos Aires: Argonauta: 1978.
MC GOLDRICK, M. y GERSON, R. (1985). Genogramas en la evaluación familiar. Gedisa: Barcelona, 2000.
ABRAHAM, N y TOROK, M (1987). La corteza y el núcleo. Buenos Aires: Amorrortu, 2005.
ESQUIVEL, L. (1989). Como agua para chocolate. México: Planeta, 1993.
KLEIN, M. (1945). El complejo de Edipo a la luz de las ansiedades. O. C. Amor, culpa y reparación y otros trabajos (1921-1945). Tomo I. México: Paidós, 2008.
DOLTO, F. (1990). La causa de los adolescentes. México: Seix Barral, 1992.
FREUD, S. (1914). Recordar, repetir, reelaborar (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, II). O. C. Tomo XIV. Amorrortu: Buenos Aires, 2012.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Revista Letra en Psicoanálisis by Colegio Internacional de Educación Superior is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.cies-revistas.mx/index.php/Psicoanalisis.