EL DEVENIR ADOLESCENTE Y LOS PROCESOS DE SIMBOLIZACIÓN

Auteurs

  • LUIS JAVIER VÁZQUEZ Colegio Internacional de Educación Superior

Mots-clés :

Adolescencia, simbolización, experiencia emocional, sexualidad, virtualidad, psicoanálisis.

Résumé

El presente artículo tiene la finalidad de hacer un repaso por las dificultades psíquicas que conlleva el proceso adolescente, poniendo como punto central la simbolización. Se realiza una reflexión sobre el reordenamiento simbólico hacia un trabajo que implica elementos importantes, como la sexualidad, la imagen del cuerpo y el grupo de pares, para realizar nuevas configuraciones en búsqueda de estabilizar el narcisismo. Se hace un repaso sobre las teorías sexuales que ayudan a esta simbolización, y la experiencia emocional que juega un papel importante de detenimiento o avance. Se incluye también a la virtualidad, como un elemento de estos tiempos que aporta a la subjetivación, en tanto crea nuevas oportunidades de simbolizar las experiencias emocionales, permitiendo al adolescente nuevas traducciones en la apropiación del sí mismo y nuevas formas de vincularse con sus pares. Lo anterior obedece a la importancia de acceder al proceso adolescente, rompiendo la latencia y las vicisitudes que esto implica.

Biographie de l'auteur

LUIS JAVIER VÁZQUEZ, Colegio Internacional de Educación Superior

Maestrando en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños, Púberes y Adolescentes por el Colegio Internacional de Educación Superior, CiES. Psicólogo por la Universidad Autónoma del Estado de Puebla. Master’s in Science of International Studies for Oklahoma State University.

Références

LEVY R. (2007) Adolescencia: el reordenamiento simbólico, el mirar y el equilibrio narcisístico. Psicoanálisis - Vol. XXIX - Nº 2 - 2007 - pp. 363-375. Disponible en:https://www.psicoanalisisapdeba.org/wp-content/uploads/2018/09/Ruggero_Levy.pdf

FLECHNER S. (2007) Simbolización en la adolescencia: la dificultad del devenir adulto. Revista uruguaya de psicoanálisis; 104: 201-219. Disponible en:https://www.apuruguay.org/apurevista/2000/16887247200710411.pdf

NIN A, Juegos de vida – juegos de muerte en la adolescencia Revista Uruguaya de Psicoanálisis 2006, 103: 215 – 230. Disponible en: https://www.apuruguay.org/revista_pdf/rup103/rup103-nin.pdf

PARDO F. (2014) El juego postmoderno y el desarrollo de la simbolización. Revista Psicoanálisis Nº 14, Lima. Recuperado de: http://spp.com.pe/wp-content/uploads/2019/12/Pardo_14.pdf

DOLTO, F. (1986). La imagen inconsciente del cuerpo Ediciones Paidós Ibérica.

HOUSSER F. & MARTY P. (2007) Compiladores, ¿Educar al adolescente? Por una pedagogía psicoanalítica. Champs Social Ediciones.

MELTZER, D. y HARRIS, M. (1998) Adolescentes, Buenos Aires: Spatia.

FREUD, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual, O. C. Vol. 7. Argentina: Amorrortu Editores, 1976.

WINNICOTT, D. (1993). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa.

LEVIN R. Acerca de las teorías sexuales infantiles y su perpetuación en la vida adulta Psicoanálisis - Vol. XXIX - Nº 2 - 2007 - pp. 297-311. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-472359

MELTZER D. Con respecto a signos y símbolos Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXIII - Nº 3 – 2001. Disponible en: https://www.psicoanalisisapdeba.org/wp-content/uploads/2019/02/032001meltzer.pdf

CASTELLS I. (2019) Yo, mi-me, tú, red social: apuntes sobre la virtualidad y los adolescentes. Controversias en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. No. 25. Disponible en: https://www.controversiasonline.org.ar/articulos_revista/yo-mi-me-tu-red-social-apuntes-sobre-la-virtualidad-y-los-adolescentes/

LASTRA S., SALADINO G., & WEINTRAUB E. (2015) La construcción de la subjetividad adolescente en la era digital. Controversias en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes No. 17. Disponible en: https://www.controversiasonline.org.ar/PDF/anio2015-n17/1-LASTRA-ESP.pdf

RODULFO, R. (2008). El psicoanálisis de nuevo. Elementos para la deconstrucción del psicoanálisis tradicional. Buenos Aires: Eudeba 2008.

Publiée

2023-01-01

Numéro

Rubrique

ARTÍCULOS