EL GRITO BAJO EL ESTRUENDO.
UN VIAJE PSICOANALÍTICO AL CUERPO Y ALMA DEL METAL.
Palabras clave:
cuerpo, grito, incompletud, música metal, psicoanálisis.Resumen
El Metal es un género musical incomprendido, generalmente asociado a concepciones erróneas, que lo definen como una serie de gritos y sonidos sin sentido. Esta visión no es compartida por los adeptos a este género, quienes encuentran en él tres características que le confieren un sentido particular y lo diferencian de otros géneros.
En el Metal, el sonido y la expresión corporal son fundamentales, ya que desde el primer grito al nacer y el llanto que le sigue, se genera una conexión profunda con el mundo, que, a su vez, condena al individuo a la incompletud. Estos elementos del vínculo originario son recreados en este género mediante gritos y movimientos corporales intensos, como en el “Mosh pit” o el “Headbanging”, característicos de la comunidad metalera.
El presente artículo desarrolla la idea del Metal como un medio de introspección que permite al sujeto no solo conectar con emociones profundas, sino también confrontar su incompletud en un espacio simbólico y catártico. Proponiendo una visión renovada del Metal, posicionándolo, como un género capaz de resonar en lo más íntimo del ser humano.
Citas
MARTÍNEZ, S. (1997). Músicas "populares" y musicología: aportaciones al estudio del heavy metal. Cuadernos de Música Iberoamericana. 4, 241-257.
CHAVARRÍA, I. (2018). Música y psicoanálisis, sonidos y silencios del cuerpo. Wimb Lu. Revista UCR. Universidad de Costa Rica. 13(2), 53-70.
RODRÍGUEZ, J. (2007). De musas y sirenas. Apuntes sobre música y psicoanálisis. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. 9 (2), 85-92.
FERRER, F. (2016). Psicoanálisis y música. Una sinfonía inacabada. Temas de psicoanálisis. (12) 1-14.
SOTO, J. (2011). Significación y trascendencia textuales del Heavy Metal. Tesis de Licenciatura. Estado de México. Facultad de Estudios Superiores Aragón.
CASTILLO, S. (2007). El cuerpo humano como instrumento subcultural de los inicios del heavy metal al simbolismo ritual del black metal. Fuentes Humanísticas. 19 (34), 43-57.
GARCÍA, V. (2002, abril). Hoy gano yo [Canción]. En Warcry. Avispa Music / Jaus Records.
NASIO, J. (2009). El libro del dolor y del amor. Argentina: Gedisa, 1996.
GARCÍA, L. (2020). El Grito – Dialéctica Entre El Sujeto Y El Otro [Coloquio]. Coloquio De Verano, Escuela Freudiana De Buenos Aires. Argentina.
ESCOBAR, A. & PALACIO, A. (2022). Dos voces polifónicas: música y psicoanálisis. Revista Affectio Societatis 19 (37), 1-26.
RINCÓN, H. (2019). El metal, la carcajada y el grito desgarrador de un espíritu muy libre. Revista Universitas Alphonsiana. (36) 67-94
PARRABERA, S. (2002). Música y Psicoanálisis. Rachmaninoff. Arte y psicoanálisis. Trama & Fondo. (13), 53-62.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Revista Letra en Psicoanálisis by Colegio Internacional de Educación Superior is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.cies-revistas.mx/index.php/Psicoanalisis.