RETOS VIRALES EN REDES SOCIALES. FACEBOOK Y TIKTOK COMO PLATAFORMAS DE EXPRESIÓN-CONSTITUCIÓN DEL FALSO SELF
REDES SOCIALES Y FALSO SELF
Keywords:
Redes sociales, Tiktok, retos virales, Falso self, reconocimiento, mirada, psicoanálisis.Abstract
En la actualidad las redes sociales nos han mostrado una nueva forma de crear lazos, de hacer conexiones o vínculos. Nos han enfrentado a una nueva manera de convivir, de comunicarnos e incluso de conocernos. Si bien estas plataformas han contribuido a mejorar -así como a modificar- la forma en que socializamos, podemos ver que en ellas las personas comparten su vida, sus logros, sus dudas y al final buscan ser elogiadas o reconocidas por los demás, hecho que nos recuerda, la función de la mirada de la madre cuando hace de espejo, esa mirada-espejo que plantea Winnicott, que permite sentir al bebé esa conexión afectiva en su vínculo con el otro.
Desde la perspectiva psicoanalítica, devendría preguntarnos por el lugar que ocupa el sujeto dentro de esta “realidad virtual” y cómo ese espacio le permite construirse y transformarse; asimismo, preguntarnos de qué manera los retos virales constituyen una formación del falso self, tanto en la salud como en la patología, considerando que estos son un fenómeno constante en el mundo contemporáneo, y que de una manera u otra, ya sea en mayor o menor efecto, repercuten en el individuo, de ahí el interes y la relevancia de estudiarlo.References
ARISTÓTELES (384-322, a. de C.). La Política.
Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector. Reportes de la Universidad Di Tella. Buenos Aires, Argentina, Nov 2001.
LAPLANCHE, J. & PONTALIS, J.B. (1967). Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós, 2004.
MAHLER S. M. Estudios 2 Separación e individuación. Buenos Aires: Paidós, 1990.
FREUD, S (1886-1899). Publicaciones prepsicoanalíticas y manuscritos inéditos en vida de Freud. En O. C. Tomo I. Buenos Aires: Amorrotu Editores, 1992.
BISTOLFI, V. (2014). Redes sociales y Psicoanálisis. Fecha de consulta: 2020/10/10. Disponible en: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/569
GONZÁLEZ BOJÓRQUEZ, J. A. Redes sociales: Una visión psicoanalítica. Fecha de consulta: 202/10-10-2020. Disponible en: https://silo.tips/download/redes-sociales-una-vision-psicoanalitica-jose-amador-gonzalez-bojorquez
WINNICOTT, D. W. (1965). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Buenos Aires: Paidós, 2007.
ÁLVAREZ MARTÍNEZ, M. (2014). El concepto del falso self. Importancia en la clínica psicoanalítica actual. Fecha de consulta: 2020/10/10. Disponible en: http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000867
WINNICOTT, D. W. (1971). Realidad y juego. Buenos Aires: Gedisa, 2007.
CARDONA QUITIÁN, H. E. (2013). Cuerpo e Internet: una aproximación desde el psicoanálisis. Fecha de consulta: 2020/10/10. Disponible en: file:///Users/concepcionrabadan/Downloads/Dialnet-CuerpoEInternet-5527449.pdf
FREUD, S. (1927-1931). El porvenir de una ilusión, el malestar de una cultura y otras obras. O.C.Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrotu, 1992.
BIGAS, F. N ¿Porqué triunfan los retos virales? Fecha de consulta: 2017/06/07. Disponible en: https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2017/142-retos-virales.html
ESCRICHE, E. Los jóvenes se juegan la vida en los retos virales por inconciencia y popularidad. Fecha de consulta: 2018/04/06. Disponible en: https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2018/079-retos-virales.html
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Letra en Psicoanálisis
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Revista Letra en Psicoanálisis by Colegio Internacional de Educación Superior is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.cies-revistas.mx/index.php/Psicoanalisis.